10 estrategias que mejoraran tu atención medica con los nuevos pacientes
Entre los factores que más influyen en tu entrada y salida de ingresos se encuentra la calidad en servicio de atención primaria que ofrezcas a los pacientes.
Puede sonar como una tarea fácil, pero la realidad es que, en la mayoría de los centros de salud, esta es una cualidad que falla más de lo que se piensa, en especial si se trata de instituciones públicas, la falta de personal y los extensos horarios ocasionan un servicio de atención al paciente decadente.
Por lo anterior y en medida de que mejores en tu práctica médica, a continuación, te traemos 10 estrategias que mejoraran tu atención medica con los nuevos pacientes.
10 estrategias que mejoraran tu atención medica con los nuevos pacientes
Desarrolla una presencia digital
En la actualidad, incluso el paciente recomendado te busca en internet para conocerte mejor antes de llamar a tu consultorio y programar una consulta.
Existen múltiples plataformas que puedes usar para tener presencia digital, como un sitio web, o alguna red social como; Facebook, Instagram, tiktok, etc.
Preocúpate por tus pacientes y sé servicial
Desafortunadamente, no todos los médicos tienen vocación para ayudar. El paciente moderno es muy inteligente, y se da cuenta con facilidad si estás interesado en ayudarle, o si simplemente quieres quitarle su dinero.
Es importante que te preocupes de forma natural por él, y que siempre trates de proporcionarle el mejor servicio posible. De hecho, esa es una de las claves para fidelizar a los pacientes, para que estos regresen una y otra vez contigo.
Muchos médicos pierden este toque cuando empiezan a llenarse de trabajo, porque, debido a que atienden a muchos pacientes, se vuelve complicado atenderlos a todos con el mismo nivel de calidad.
Entrena a tu personal para que también se preocupe por el paciente y sea servicial
De nada sirve que tú sí te preocupes por tus pacientes, ni que muestres la actitud de servicio más amable del mundo, si tu secretaria o personal a cargo atienden a los pacientes con mala cara y con mala actitud.
Siempre debes procurar que el personal que contratas viva los mismos principios de calidad de atención al paciente que tú vives y prácticas.
Opciones de pago
Puede ser a través de transferencias interbancarias, pago con tarjeta, promociones de pagos a meses, o efectivo, esto facilitara a tus pacientes asistir a sus próximas consultas.
Confirmaciones y recordatorios de próximas consultas
Tu paciente se encuentra ocupado la mayor parte del día, con sus pendientes de trabajo, o con pendientes personales y familiares.
Sistemas de programación de citas como Calendly te permiten enviar recordatorios automatizados vía SMS o correo electrónico a tu paciente para que no se olvide de su consulta. Estos recursos pueden ser configurados para recordarle al paciente de su consulta un día antes, una hora antes, o incluso minutos antes (o todas las opciones anteriores). La agenda de Doctoralia ya trae por defecto estos recordatorios.
Este tipo de herramientas te ayudan a hacer la vida del paciente más fácil, y sirven también para mejorar la calidad de atención al paciente.
No hagas esperar al paciente
Sigue siendo un reto para los médicos la puntualidad en sus citas por diversos motivos. Uno de esos motivos es que muchos de los pacientes son muy impuntuales, y eso sacude la agenda del propio médico. Sin embargo, el paciente que sí es puntual no entiende eso. Y cuando no lo atiendes en el horario en que su cita fue programada, él simplemente te percibe como un médico impuntual.
Asegúrate de que tu sala de espera sea divertida o entretenida
Aunque el objetivo debe ser el de no hacer esperar al paciente, a veces es imposible. Por lo tanto, trabajar en que tu sala de espera sea un lugar ameno es una buena inversión de tiempo y dinero.
Puede ser desde música agradable en la sala de espera, variedad de libros y revistas, e incluso una televisión con películas que le gustan a la mayoría de la gente. Todo esto puede ayudar a que la estancia en la sala de espera sea amena para tu paciente.
Lleva un seguimiento de tu paciente durante su tratamiento
Otra excelente inversión de tiempo y recursos es la que te ayuda a dar seguimiento personalizado a tu paciente durante su tratamiento.
A algunos médicos les gusta enviar mensajes a sus pacientes para ver, días después, cómo van en su recuperación posterior a una cirugía.
Aunque es muy difícil hacer esto todo el tiempo, contratar personal para que envíe mensajes a tus pacientes para ver cómo siguen es una estrategia avanzada que, sin duda alguna, te ayudará a mejorar la calidad de atención al paciente.
Crea material educativo para tu paciente
Crear material educativo para tu paciente puede ayudarte mejorar su experiencia también.
El material educativo puede ser creado en cualquier tipo de formato, como, por ejemplo, videos, artículos, fotografías, infografías, podcasts, láminas impresas, hojas, lo que sea.
El punto es crear material de apoyo para el paciente para que conozca más acerca de su enfermedad y su tratamiento.
Además, crear este tipo de material puede ayudarte a mejorar tu marketing médico y la presencia de tu práctica médica en las redes sociales. Porque este material puede subirse a tu sitio web médico, o bien, a tus redes.
Implementa una encuesta posterior a tus consultas
Por último, el recurso ideal para mejorar la calidad de atención al paciente: preguntarle al propio paciente.
Implementar una encuesta de calidad te ayudará a conocer la opinión que tiene el paciente en relación con tu práctica médica.
Además, agregar a tu encuesta preguntas como: ¿Qué sugerencias tienes para mejorar la calidad de nuestro servicio? Te ayudará a obtener ideas frescas que no obtendrás de otra forma. Por supuesto que algunas ideas que te proporcionarán tus pacientes serán irreales o poco viables, pero algunas ideas serán de mucha utilidad.
Te recomendamos leer: ¿Qué es la comunicación efectiva en enfermería?
Fuente: https://bit.ly/2Xp0Uh8
댓글