12 consejos indispensables para una consulta veterinaria exitosa
Como profesional de veterinaria, tu principal función es el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de mascotas y especies como porcinos, equinos, aves, en clínicas veterinarias, fincas y empresas relacionadas con el sector agropecuario.
Es considerada una de las profesiones más nobles dentro del sector salud, por lo que las consultas médicas hacia mascotas tienden a ser más tranquilas y en los últimos años se ha convertido en una prioridad para los dueños de mascotas en mantener a sus acompañantes en el mejor estado de salud posible.
Es por ello que a continuación te traemos algunos consejos que puedes implementar en tus consultas veterinarias y compartir con los dueños de más cotas.
12 consejos indispensables para una consulta veterinaria exitosa
Antes de llegar a la consulta veterinaria
1. Recuerda al dueño de la mascota siempre acudir a consulta con su Certificado de Vacunación y todos los informes y nombres de medicinas que esté tomando su mascota y que puedan ayudarle a responder las preguntas del veterinario.
2. Repase los síntomas que ha observado en el animal. ¿Desde cuándo? ¿Qué síntomas nota? ¿Qué ha podido ocurrir? Cualquier información puede ser importante, si es posible anótelo para que no se le olvide nada.
3. Recordar al dueño nunca salir sin su mascota bien preparada: collar, correa e inclusive bozal si lo tiene, o su kennel o jaula si lo necesita.
Dentro de la clínica veterinaria
Algunas recomendaciones que debería seguir para asegurar una buena visita, tanto para el dueño, su mascota y para las otras personas que también pueden estar esperando turno para consulta veterinaria:
4. SIEMPRE sujete a la mascota por el collar y/o la correa. Puede que ésta sea muy mansa, pero tanto usted como veterinario, como el dueño no sabe cómo son los otros animales que puedan estar en la sala de espera junto con usted o en qué estado de nervios estén. Otros animales nerviosos o asustados, pueden poner nervioso al suyo.
5. Si observa que la mascota del dueño se pone irritable o violenta mientras espera su turno, siguiera que la saquen del sitio hasta que se tranquilice, puede sugerir un paseo corto y lento.
6. Cada clínica veterinaria tiene sus turnos de atención, pero estos pueden verse alterados si se presenta alguna emergencia. Mantenga la comunicación con el dueño si alguna otra mascota entra antes que la suya.
Durante la consulta veterinaria
7. La comunicación es indispensable al momento de entrar a consulta, solicite que sea concreto a la hora de referir los síntomas, para no pasar nada por alto.
8. Mantener una buena comunicación y confianza con el dueño de la mascota es prioridad para una buena consulta. Procura no juzgar de forma negativa lo que diga el dueño para evitar que mienta con la información, sienta vergüenza, o culpa por esperar antes de llevar su mascota a la consulta veterinaria.
9. Que el dueño sujete a su mascota durante la consulta. El médico veterinario no es un domador de fieras y nadie mejor que el dueño para saber que decir y hacer para calmar a su propia mascota.
10. No deje ninguna duda sobre el tratamiento. No permita que el dueño y su mascota se marchen sin antes haber respondido todas sus dudas. El médico veterinario es el principal interesado en que usted comprenda y aplique correctamente el tratamiento.
Después de la consulta veterinaria
11. Recuerde al dueño de la mascona NUNCA interrumpir el tratamiento, aunque le parezca que su mascota ya está bien. Es muy común que las personas vean que su mascota se siente bien y suspendan el tratamiento. Esto pone en riesgo la salud de su mascota.
12. Mantenga un correcto seguimiento. Si el dueño observa que su mascota no evoluciona favorablemente, sugiera que vuelva a la consulta veterinaria. Puede ser que ésta no esté respondiendo como debiera o que se la haya presentado alguna otra complicación.
Fuente: https://bit.ly/2STLPl2