Tácticas para involucrar a los pacientes
En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de involucrar a los pacientes en su tratamiento, de hacerlos co-responsables de su recuperación y evolución: un paciente que se involucra y se informa se va a apegar más a las indicaciones, cuidara más de su salud y se preocupara por estar bien, a diferencia de un paciente que espera que el medico sea el único responsable y encargado de arreglar su salud.
En esta ocasión puntualizaremos sobre algunas tácticas que pueden favorecer a que los pacientes se involucren más en su cuidado, y que podemos poner en practica nosotros como profesionales de la salud para que nuestros pacientes se involucren más en su atención.
Alienta a los pacientes a que hagan preguntas y que hablen de sus inquietudes: podemos hacer vídeos o folletos que hablen sobre la importancia que tiene que los pacientes se involucren en su proceso con dinámicas que les provoquen hacernos preguntas. Partiendo de las siguientes recomendaciones:
Cuestiona sobre los beneficios y riesgos de su diagnóstico, de su tratamiento y de las recomendaciones que les brindan hasta que les queden claro todas las respuestas.
Toma nota de los medicamentos que toma, así como para que son y las dosis que consume.
Entender el plan de acción que se les plantea.
Repetirle al médico en sus propias palabras lo que explicaron.
Trabajen en conjunto pacientes y familiares para rediseñar la atención médica y así reducir el daño: definir las tácticas para el trabajo dependiendo el problema a resolver. Podemos invitar a pacientes y familiares que han sufrido algún daño en el análisis de eventos adversos. Busca las siguientes características en tus pacientes:
Interesados en mejorar la atención a la salud
Que estén dispuestos a compartir experiencias personales que aporten crecimiento.
Que no solo se enfoquen en el problema individual, sino que analicen el panorama completo.
Que conecten con la gente.
Que representen la situación que estamos tratando de mejorar.
Pide la opinión de los pacientes: pídeles su opinión sobre el material que se les entrega, y pregunta si están satisfechos con la atención recibida y si tienen dudas sobre la explicación que recibieron.
Facilita el acceso a la información para los pacientes: comparte con ellos información sobre su salud y las decisiones que se tomaron al respecto.
Usa la retroalimentación de los pacientes para tomar decisiones; con base a sus comentarios debemos tomar decisiones de mejorar en calidad, acceso a la información y protocolos. Tomar en cuenta cada comentario favorece a que las decisiones que se tomen sean poniendo al paciente en el centro de la atención, como debe ser.
Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros
** cirujano general especialista en cirugía, bariátrica y metabólica en Hospital Ángeles Lomas.
Fuente: https://www.meditips.com/estrategias-para-involucrar-a-los-pacientes/