UA-93115614-1 969864758">
top of page

Aprende a prevenir riesgos asociados al uso de medicamentos


Después de realizar un diagnóstico para tus pacientes, lo normal es recetarles medicamentos para ayudarlos a recuperarse. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que se presenten efectos secundarios o riesgos al tomar ciertos medicamentos. Es por eso que te recomendamos que notifiques cualquier sospecha de reacciones adversas a medicamentos (SRAM), eventos adversos (EA), eventos supuestamente asociados a la vacunación o inmunización (ESAVI) y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


¿Por qué notificar estos problemas?


El sistema de notificación de reacciones adversas es la base de la farmacovigilancia. Esto permite detectar, evaluar, comprender y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos y vacunas. El Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado que permite colectar la información necesaria para la notificación de las SRAM, EA, ESAVI y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas.


El Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) es una organización encargada de alimentar la base de datos mundial de la seguridad de los medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Notificando estos problemas a través de Cofepris, también estás contribuyendo al fortalecimiento del Programa Internacional para el Monitoreo de Medicamentos de la OMS.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016, Instalación y operación de la farmacovigilancia, debes de reportar en el siguiente enlace cualquier tipo de incidente. Recuerda que tu participación es muy importante para cuidar la salud de la población.



Comentarios


Entradas recientes
Archivo
bottom of page