¿Cómo manejar los comentarios negativos de tus pacientes?
Hoy en día, Internet es el principal recurso para que los pacientes consigan información con respecto a un servicio y un fuerte determinador para elegir a un profesional de la salud. El usuario toma la última decisión con respecto a la información que recolecto en internet, al momento de llegar a tu consultorio el paciente ya leyó las reseñas de otros usuarios.
La fuerte influencia de los comentarios en internet
Por lo tanto, esta es una herramienta de marketing inmensamente poderosa y gratuita para proveedores con defensores de pacientes que regularmente dejan calificaciones altas o puntajes de revisión.
Sin embargo, las revisiones públicas en línea para las prácticas con calificaciones medias a bajas son una barrera igualmente desafiante para la adquisición y retención de pacientes. La mayoría de los pacientes utilizan las revisiones sociales para elegir un proveedor, por lo que una respuesta en línea que dé en el blanco es fundamental.
¿Cómo manejar los comentarios negativos de tus pacientes?
Por lo anterior, a continuación, te mostramos algunas herramientas que puedes usar para enfrentar los comentarios de los pacientes de la mejor manera.
Recuperando tu poder
La mayoría de los pacientes que dejan una mala crítica no necesariamente quieren ser negativos. Por lo general, estos pacientes quieren inducir un cambio auténtico para que su próxima experiencia sea mejor y para que otros no tengan que sufrir su resultado.
Los proveedores de atención médica no pueden hacer nada para detener este mecanismo, y no deberían querer hacerlo.
En cambio, al ofrecer un proceso de retroalimentación del paciente accesible que se presenta rápidamente y, además de los portales públicos de revisión social. Los pacientes son conducidos a un portal privado donde pueden expresar de manera segura sus emociones y opiniones.
Experiencia médica e ignorancia letal
Muchos pacientes son lo suficientemente proactivos como para estar bien informados y educados sobre su atención. Esto tiende a convertirlos en un juez justo de su propia calidad de atención y asesoramiento.
Los pacientes de hoy obtienen segundas opiniones y se informan sobre sus afecciones mucho antes de consultar a sus médicos en línea; muchos lo hacen desde la comodidad de sus hogares. Esto no significa que comprendan todo el esfuerzo y la pasión que se derrama en su cuidado, pero eso no invalida sus opiniones y observaciones.
La gran mayoría de las revisiones de los médicos son positivas, y más del 70% ofrece un sentimiento positivo de retroalimentación del paciente.
Competencia en evolución
Al aprovechar un proceso interno de revisión y retroalimentación, los proveedores de atención médica pueden mejorar enormemente la forma en que atienden a sus pacientes.
Cualquier buena empresa quiere servir a sus clientes de la mejor manera posible, y la atención médica no es diferente. Escuchar a los pacientes es el camino más directo hacia la excelencia que cualquier gerente de práctica podría pedir.
Canaliza la crítica negativa
Encuentra la paz con el hecho de que no puedes hacer felices a todos. Solo puedes hacer lo mejor que puedas. Es la fuerza y la defensa de la multitud lo que mejor puede superar un puñado de críticas negativas.
Cuánto más fácil y accesible sea su sistema de revisión y comentarios para sus pacientes, mayor será el respaldo de la multitud en el que podrá confiar para construir y mejorar su reputación.
Te recomendamos leer: Mejora la relación médico-paciente aprendiendo a escuchar sus necesidades
Fuente: https://bit.ly/3petVYE
Comments