Causa más común de quejas entre los pacientes.
Entre las profesiones que más satisfacción causa a quien la ejerce es la medicina, es considerada una de las carreras con mayor demanda en cuestión de estudio y con mayores años de preparación, además es de las mejores pagadas. A pesar de todo esto, también es consideradas una de las profesiones que más estrés causa desde el momento de la formación profesional hasta el ejercer laboral. Entre los principales problemas que le pueden causar a un profesional médico es ser demandado, recibir un mal trato por parte de sus pacientes o equipo médico, o incluso amenazas a su libertar.
A pesar de todo lo anterior, es fácilmente prevenible si se sabe comunicar correctamente con el paciente. Para mejorar en este aspecto a continuación te decimos cuales son las quejas más comunes entre los pacientes con respecto a sus consultas médicas y el profesional de la salud.
En las instituciones públicas, la que lidera las quejas concluidas, con un promedio de 69%, es el IMSS. Después está el ISSSTE, con 20%.
Según las leyes mexicanas, las quejas médicas son una petición a través de la cual una persona física por su propio interés o en defensa del derecho de un tercero. Solicita la intervención de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en razón de llegar a una solución.
Causa más común de quejas entre los pacientes.
Negativa de servicios médicos
Lo anterior, se da cuando hay negativa de servicios médicos obligatorios o la irregularidad en su prestación; siempre y cuando sean de naturaleza civil o de atención médica.
La queja médica puede también ser utilizada como un foco rojo o una advertencia sobre la calidad de la atención, constituyéndose entonces como un elemento valioso para la búsqueda de lo que ocurrió a lo largo del proceso de atención médica.
Diagnóstico y tratamiento
Problemas en el diagnóstico o en el tratamiento
Resultados adversos o inesperados
Competencia profesional juzgada insuficiente
Demoras en Admisión o retrasos injustificados de las pruebas diagnósticas
Altas prematuras
Sensación de que no de progresa
Comunicación médico-paciente
Inadecuada información o ausencia de la misma
Informaciones incongruentes por parte de varios profesionales
No respetar la confidencialidad o intimidad del paciente
Relación médico-paciente
Falta de cortesía o trato rudo
Percepción de maltrato por parte del paciente
Accesibilidad y disponibilidad
Dificultades de accesibilidad al médico
Demoras o dificultades para obtener cita
Cambios injustificados de cita
No atender las llamadas del paciente
No mantener la continuidad del cuidado
Especialidades médicas con más quejas
La Conamed detalla en sus históricos que, de 2002 a 2018, son 12 especialidades médicas las que concentran las quejas, se trata de: traumatología y ortopedia, urgencias, cirugía general, ginecología y obstetricia, odontología, medicina general y preventiva, oftalmología, medicina interna, neurología, cirugía plástica, cardiología y pediatría, en ese orden.
En las instituciones públicas, la que lidera las quejas concluidas, con un promedio de 69%, es el IMSS. Después está el ISSSTE, con 20%, y lo demás se reparte entre la Secretaría de Salud, a nivel federal y estatal. Los servicios médicos de Pemex, de la Secretaría de Defensa Nacional, de Marina, del Transporte Colectivo Metro y de la Policía Auxiliar y Bancaria.
Mientras que, en los privados, en donde hay más quejas es hacia consultorios, seguidos por hospitales.
Las instituciones públicas encabezan el total
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en 2019 se recibieron 17 mil 358 inconformidades médicas, 47.5 en promedio al día, esto es 13.5% mayor que las registradas en 2018.
Las cifras oficiales consultadas por EMEEQUIS revelan que alrededor de 70% de las quejas recayeron en instituciones públicas, las cuales encabeza el IMSS, seguido por el ISSSTE; el resto corresponde a servicios privados.
¿De qué se quejan los pacientes en México?
Por último, los principales motivos de las quejas tienen que ver con el tratamiento médico, diagnósticos, relación médico-paciente y tratamiento quirúrgico. Con menos inconformidades están las deficiencias administrativas, accidentes e incidentes, y atención del parto y puerperio.
Fuente: https://bit.ly/3i8C5hr
Comments