¿Cómo proteger a tus pacientes de productos milagrosos?
Un problema al que constantemente se enfrentan los profesionales de la salud y nuestra sociedad en general son las famosas pseudoterapias. Cada vez es más común encontrarnos con productos milagrosos que prometen curar enfermedades, en especial el cáncer, y muchos pacientes pueden y llegan a caer en estas trampas con tal de curar u enfermedad de forma rápida y económica.
Por eso, a continuación, veremos algunos consejos para evitar que tus pacientes se dejen llevar por estas prácticas engañosas.
1. Transmita la importancia de que los tratamientos médicos que ustedes ofrecen son rigurosamente investigados, regulados y sometidos a altas normas sanitarias. Los pacientes deben tener la seguridad de que están recibiendo la mejor atención posible. 2. Sea empático con el paciente, reconozca que los consejos de la abuela son una fuente de respeto para el paciente. En lugar de entrar en un debate, proporcione información confiable y destaque el rigor científico de la medicina. 3. Escuche a su paciente. Si un paciente llega con ideas sobre medicina herbolaria, por ejemplo, explique la importancia de combinar los tratamientos tradicionales con la medicina moderna, sin descalificar sus creencias. 4. Si sabe de algún charlatán, denúncielo. Tiene el derecho y la responsabilidad de señalarlos ante las autoridades competentes para proteger a la población. 5. Recuerde a su paciente que su salud es su responsabilidad, y que tomar decisiones impulsivas puede empeorar su condición. Brinde la información necesaria y ayúdelos a tomar decisiones informadas.
En conclusión, la mejor manera de evitar que tus pacientes caigan en las pseudoterapias es educándolos y brindándoles información clara y veraz.
¡Compartamos estos consejos y trabajemos juntos para erradicar estas prácticas engañosas!
No olvides leer: Aprende a prevenir riesgos asociados al uso de medicamentos
Comments