Requisitos para emprender en tu propio consultorio médico
Si eres profesional de la salud y consideras abrir tu propio consultorio médico para aumentar tus ingresos, debes conocer los requisitos legales para hacerlo. El primer paso es contar con un espacio adecuado y equipado para la atención médica. Además, es necesario contar con permisos sanitarios, licencia de funcionamiento y registro ante la Secretaría de Salud.
A continuacion, te explicamos detalladamente cuáles son los trámites y requisitos que debes cumplir para llevar a cabo este proyecto con seriedad y legalidad. ¡Atrévete a emprender en el campo de la salud con éxito!
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Como cualquier otro emprendedor, es necesario que actualices tu situación fiscal. El RFC te será solicitado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Cuando actualices tu situación fiscal, es importante que selecciones la actividad que realizarás y no añadas otra, si lo haces estarás adquiriendo más obligaciones fiscales.
Aviso de funcionamiento ante COFEPRIS
La Ley General de Salud y el reglamento en materia de prestación de servicios de atención médica establecen que debes presentar un aviso de funcionamiento dentro de los 10 primeros días en que inicies las actividades de tu consultorio médico. Este aviso se presenta ante la oficina de salud de tu entidad federativa.
Aviso de responsable sanitario
Para darte de alta como el responsable sanitario de tu consultorio debes contar con tu título y cédula profesional, esto es, para dar constancia de que cuentas con los conocimientos necesarios para brindar servicios médicos. Este aviso se presenta junto con el aviso de funcionamiento ante la COFEPRIS dentro de los primeros 10 días de servicio en la oficina de salud de tu entidad federativa.
Licencia de uso de suelo
Este es un documento que debes de tramitar antes de presentar tus avisos ante COFEPRIS, puesto que esta licencia es un acto administrativo que tiene el fin de garantizar un desarrollo y crecimiento municipal adecuado y ordenado. Para tramitarlo debes consultar el sitio web oficial del ayuntamiento de tu municipio, ahí conocerás todos los requisitos para tramitarlo.
Licencia de funcionamiento municipal
Al igual que el trámite anterior, este es de acuerdo a los lineamientos establecidos por la administración municipal de tu entidad.
Los documentos anteriores son los que necesitas para poder abrir tu consultorio médico, son relativamente pocos y no son difíciles de obtener. Solo asegúrate de leer bien todas las solicitudes que te den en el municipio, en COFEPRIS, así como de revisar a detalle los requerimientos del inmueble.
Es importante mencionar que la COFEPRIS realizará visitas no programadas a tu consultorio para verificar las medidas de higiene y seguridad, que, en caso de incumplimiento, son acreedoras a multas.
Existen algunas normas importantes que debes conocer y aplicar para evitar multas, estas se encuentran indicadas en la NOM-005-SSA3-2018:
NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización).
NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.
NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
NOM-017-SSA3-2012, Regulación de servicios de salud. Para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados.
NOM-030-SSA3-2013, Que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.
NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambientalSalud ambiental- Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.
Tener un consultorio médico propio, además de incrementar tus ingresos, es una inversión a futuro debido a que los inmuebles incrementan su valor con el tiempo y para los locales comerciales el valor es mayor.
Fuente: https://bit.ly/457XbCG
Comments