UA-93115614-1 969864758">
top of page

Guías de Práctica Clínica en México


Dentro del campo de la salud existen documentos que todos los médicos deben conocer y son las Guías de Práctica Clínica. De hecho, son el pilar de la carrera ya que contienen todas las indicaciones con respecto a la atención que debes brindar a las principales enfermedades y padecimientos.


Por lo cual, no importa si apenas eres un estudiante universitario o si tienes una amplia experiencia, porque es tu obligación conocer estos documentos. La parte positiva es que todos son gratuitos y están a un clic de distancia. Mientras la mayor adversidad es que son tantas que se necesitan meses completos tan solo para leer el contenido de todas.


¿Qué son las Guías de Práctica Clínica?


Lo primero es entender en qué consisten y por qué son tan importantes. Se trata de documentos que emiten recomendaciones basadas en un análisis consciente, juicioso y explícito de la evidencia científica nacional e internacional, así como de la experiencia del personal de la salud especializado en la materia y, en algunos casos, los valores y preferencias de pacientes. El propósito es poner a disposición de las personas usuarias, intervenciones en salud que sean efectivas y seguras.


En México, a partir del 2007, surgió el Programa Nacional de Guías de Práctica Clínica bajo la coordinación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). A la fecha es la autoridad encargada de la elaboración y actualización de cada una.


Con este contexto, el CENETEC establece, en consenso con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, el Catálogo Maestro desde donde se pueden consultar y descargar todas, ¿pero sabes cuántas son?


Es de señalar que, gracias al esfuerzo colaborativo sectorial y al trabajo altruista y voluntario de más de 3,000 profesionales de la salud que han participado como personal experto en la conformación de dichos documentos. A la fecha se cuenta con un universo de 832 Guías de Práctica Clínica que dan cobertura a programas y prioridades nacionales, así como a las diferentes necesidades institucionales.


Parte esencial en la integración de todas es el Grupo Desarrollador conformado por un número suficiente de personal especializado con conocimiento en el tema central de la guía. Con esto se asegura que el contenido del producto final sea de alto rigor científico.


Por otra parte, estos documentos son de gran relevancia porque son la base para la elaboración del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Por lo tanto, si deseas estudiar para esta prueba lo mejor que puedes hacer es dar un repaso general a cada una de las 832 Guías de Práctica Clínica.


¿Cómo y dónde se pueden consultar?


Como ya se mencionó, todas se encuentran a un clic de distancia y lo único que necesitas es una conexión a internet. Para revisar el catálogo maestro con cada uno de los documentos lo único que debes hacer es visitar este enlace.



 

Etiquetas:

Comments


Entradas recientes
Archivo
bottom of page