Las Normas Oficiales Mexicanas que todo médico debe conocer
Es indudable que para ser un profesional de la salud se necesita de mucho esfuerzo y dedicación. El simple hecho de ingresar a la universidad es complicado porque en muchas se debe aprobar un examen de admisión y existe una fuerte competencia. Una vez dentro son demasiados los conocimientos que se deben adquirir, aunque no todo se aprende dentro de las aulas y hospitales. Otra parte importante son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que un médico profesional debe conocer. En la mayoría de los casos la parte legal no es abordada en la escuela. Por lo mismo, los doctores desconocen que existen requisitos específicos para abrir un consultorio o realizar el llenado de expedientes clínicos. Lo mismo ocurre con otros aspectos como el servicio social porque muchos profesionales no saben que tienen derechos.
¿Y qué son las NOM?
En su definición oficial se trata de regulaciones técnicas que rigen a la industria y que contribuyen al empoderamiento de la población. Con esto en mente, son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales, atender y eliminar los riesgos para la población, así como para proteger el medio ambiente. Todas están basadas en información científica y tecnológica, lo que promueve la calidad de bienes y servicios.
A partir de lo anterior se obtiene que las NOM son documentos con directrices claras y específicas a las que debe ajustarse cualquier médico profesional para la prestación de los servicios de atención médica y asistencia social.
Además, también existen algunas enfocadas en materia de infraestructura, equipamiento y remodelación de todo tipo de establecimientos para los servicios de atención médica, los de formación, capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud y la investigación para la salud que se desarrolla en seres humanos.
La lista mínima con las que debes conocer
Lo más importante es que todos estos documentos legales se encuentran disponibles en internet. La lista es bastante amplia aunque de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Salud (SSa) hay 29 que se consideran esenciales y son las siguientes.
· NOM-028-SSA3-2012, Regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la ultrasonografía diagnóstica.
· NOM-017-SSA3-2012, Regulación de servicios de salud. Para la práctica de la acupuntura humana y métodos relacionados.
· NOM-031-SSA3-2012, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.
· NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en fase terminal a través de cuidados paliativos.
·NOM-029-SSA3-2012, Regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la cirugía oftalmológica con líder eximir.
· NOM-032-SSA3-2010, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
· NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
· NOM-022-SSA3-2012, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.
· NOM-024-SSA3-2012, Sistemas de información de registro electrónico para la salud. Intercambio de información en salud.
· NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas.
· NOM-005-SSA3-2010, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.
· NOM-012-SSA3-2012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos.
· NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología.
· NOM-030-SSA3-2013, Que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria.
· NOM-002-SSA3-2007, Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria de los servicios de radioterapia.
· NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.
· NOM-037-SSA3-2016, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios de anatomía patológica.
Fuente:https://bit.ly/345UrLA
Commenti