Medicamentos prohibidos en México según Cofepris
El papel de la industria farmacéutica papel durante la actual pandemia ha sido determinante para ofrecer alternativas a la población mundial. Al mismo tiempo, también mantiene un estricto control para cada uno de los medicamentos que se han desarrollado e incluso algunos han sido prohibidos después de ser comercializados.
¿Cómo surgió el primer fármaco de la historia?
Para empezar, la industria a nivel profesional es relativamente joven. De hecho, el Dr. Joseph Buchner es considerado el creador del primer medicamento sintético de la historia. Todo se remonta a 1828 cuando el entonces profesor de la Universidad de Munich logró extraer el ingrediente activo del sauce. De esta forma consiguió la sustancia denominada salicina.
Su papel cambió el mundo por completo porque antes de esa fecha las formas de curación eran bastante limitadas. Todas estaban basadas en remedios naturistas y ninguna tenía un sustento científico.
En cambio, con la llegada de los medicamentos se ha logrado evitar millones de fallecimientos en el mundo cada año. Además, son un elemento central para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr la recuperación de los enfermos. Aunque al tratarse de un tema tan delicado también se requiere de un cuidado minucioso para asegurar su correcto funcionamiento.
Medicamentos que están prohibidos en México
Para el desarrollo de cualquier fármaco se requieren fuertes inversiones de dinero. Mientras que al menos es necesaria una década de investigación para poder concretar alguna propuesta. A su vez, el hecho de que los medicamentos salgan a la venta no es garantía de seguridad porque hay algunos que han sido prohibidos después de ser comercializados.
Con respecto a este tema, el Dr. Omar Segura Elaboró un video con algunos medicamentos que están prohibidos en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se trata de información muy importante que debes conocer porque de ninguna manera debes prescribir alguna de las siguientes opciones a tus pacientes.
Nimesulida
Es un fármaco que comúnmente se utiliza para el alivio de inflamación, dolor y fiebre, en especial en pacientes pediátricos. De acuerdo con reportes oficiales a nivel internacional, este analgésico ha estado relacionado en los últimos años con trastornos hepáticos graves, por lo que ha sido restringida o suspendida su comercialización en varios países. De hecho, en el 2019 la Cofepris publicó un aviso de riesgo y suspendió su venta en México
Rosiglitazona
Desde 2010 la Cofepris advirtió que este medicamento, prescrito a pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 es de “potencial riesgo a la salud”. Existen reportes de que el fármaco conocido comercialmente como Avandia puede provocar incremento de enzimas hepáticas y osteoporosis.
Ranitidina
Este fármaco, normalmente comercializado con el nombre de Zantac, fue creado para disminuir la producción de ácido estomacal. En un inicio también fue empleado como tratamiento de la úlcera péptica, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y el síndrome de Zollinger-Ellison.
Desde el 2019 se retiró del mercado porque la Cofepris identificó la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en su fórmula, la cual es un potencial carcinógeno humano.
Fuente: https://bit.ly/3RXB6AB
Comments