¿Por qué demandan a los odontólogos y cómo prevenirlo?
El personal de la salud puede enfrentarse a procesos de responsabilidad por el ejercicio de su profesión u ocupación. Para el caso de la odontología, es conocido que los profesionales de esa área deben utilizar sus medios y conocimientos para el examen, diagnóstico, pronóstico con criterios de prevención, tratamientos de las enfermedades, malformaciones, traumatismos, las secuelas de los mismos a nivel de los dientes, maxilares y demás tejidos que constituyen el sistema estomatognático.
En esta importante labor desarrollada por los odontólogos, es necesario que se actúe en cumplimiento de los deberes y que se respeten los criterios científicos aceptados en el momento de la atención del paciente.
Debido a lo anterior, los odontólogos también pueden verse involucrados en procesos de responsabilidad profesional, lo que puede derivar en la imposición de sanciones o condenas si en el proceso se muestran los elementos necesarios para corroborar esa responsabilidad del odontólogo.
Esto evidencia la necesidad de contar con mecanismos de protección para el ejercicio de la profesión para tener asesoría y acompañamiento en posibles procesos que se originen por la atención de pacientes.
Elementos de la responsabilidad civil en el campo de la odontología
Uno de los tipos de responsabilidad en el que más se involucra a los odontólogos es la responsabilidad civil, que busca el pago o indemnización de presuntos perjuicios que se causen a los pacientes o a sus familiares con ocasión de la atención en salud.
Los elementos de la responsabilidad civil son el daño, culpa y nexo causal. A continuación, te explicaremos cada uno para que conozcas cómo se pueden configurar:
· ¿A qué se refiere el daño?
Se refiere al quebranto o deterioro que sufre el paciente durante la atención odontológica, afectando las condiciones en las que se encontraba antes de esa atención. En el artículo: “Los seguros de responsabilidad civil en odontología” publicado por la revista Mexicana de Ortodoncia, se menciona que el daño es todo detrimento, menoscabo o perjuicio que, a consecuencia de un acontecimiento determinado, afecta al paciente por la falta de cumplimiento de una obligación.
· ¿Qué es la culpa?
La culpa se presenta cuando la persona que despliega la acción omite el actuar que le era exigible, actúa con imprudencia, impericia, negligencia o la violación de un reglamento. Asimismo, puede predicarse la existencia de culpa cuando el actuar del odontólogo es contrario a los parámetros aceptados por la ciencia al momento de la atención.
· ¿Qué es el nexo de causalidad?
Hace referencia a la relación existente entre el daño y la culpa del profesional. El nexo de causalidad evalúa la relación entre la causa y el efecto que produce la conducta o actividad que origina el daño y la posibilidad de atribuir jurídicamente un resultado a una persona.
No olvides leer: 6 Errores de atención al paciente en Clínicas Dentales
Fuente: https://bit.ly/3QiUu8E
Comments